LO MÁS VISTO

miércoles, 21 de agosto de 2019

Diagramas lógicos

Presentación en gran grupo

Como os prometí aquí os dejo los archivos para elaborar el juego de los "Diagramas de Venn" ó "Diagramas lógicos". 

Siempre que empezamos a usar un material en cualquier Rincón o Estación de cualquier área primero se presenta en Gran Grupo y así lo manipulamos 2 ó 3 días (según la dificultad del juego o actividad), después lo trabajamos juntos en pequeños grupos en el Rincón correspondiente, en este caso el Rincón de los Sabios, y después se queda a su libre disposición en el Rincón.
En el Rincón de los Sabios

Cuando subimos el nivel volvemos a jugar en gran grupo primero

Como en este juego o actividad hay diferentes niveles cada vez que se amplía se vuelve a trabajar en gran grupo.


En 3 años sólo suelo trabajar una cualidad en positivo. 


En 4 años trabajo una cualidad en positivo o negativo y, además, incluyo el diagrama de 2 atributos, en positivo, aunque dependiendo del grupo hay veces que también 
hacemos de 2 atributos siendo uno de ellos negativo.


Y en 5 años, hacemos 1 ó 2 atributos tanto en negativo como en positivo e incluyo 
el diagrama de conjuntos de un atributo con la intersección de ambos atributos.


Aunque vaya ampliando niveles nunca les retiro los tableros más sencillos porque siempre hay niños con diferentes ritmos y así cada uno selecciona el que le apetezca o sepa hacer.

PARA DESCARGAR
DIAGRAMAS
BLOQUES LÓGICOS Y ATRIBUTOS


* PARA ELABORAR EL JUEGO: 
Los diagramas los imprimo en tamaño A3, los recorto por el borde, los pego en una cartulina A3 y los plastifico. En el espacio que hay para poner las tarjetas de los atributos suelo poner un velcro para que no haya problemas de que se les caiga o no sepan qué tarjeta tenían y además en gran grupo si levanto el tablero para enseñarlo antes de empezar a jugar puedo enseñarlo con la tarjeta puesta sin problema.
Las tarjetas de atributos las imprimo en A4, las recorto, pego en cartulina y plastifico, ya que al ser algo que manipulan mucho debe tener dureza y durabilidad. Y le pongo velcro. 
He modificado un poco las tarjetas porque me apetecía cambiar el aspecto, ya eran muchos años usando las mismas.
Los bloques lógicos que hay en el documento los suelo tener en una caja para alguna actividad, pero para el juego realmente usamos los bloques lógicos de madera. Con los bloques imprimibles no se puede trabajar el grosor.


🔴🔵¡¡FELICES JUEGOS MATEMÁTICOS!!🔵🔴

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este material tan fantástico sobre las vocales, en cuanto lo ponga en marcha en el aula te escribo. Gracias

    ResponderEliminar